La ciudad de Gaudí
Durante muchos años, Barcelona fue una ciudad definida por sus murallas; De algunas quedan hoy solo ruinas, mientras que otras se han preservado en el histórico Barrio Gótico; La historia moderna de Barcelona quedó marcada por el derribo de las murallas, que permitió la expansión de una urbe que ocupó su lugar en el mundo con los juegos de la XXV olimpiada en 1992.
Un mar verde desde las alturas alrededor de Barcelona da paso a un arco de edificios que forman la ciudad costera que se extiende hacia las azules aguas del Mediterráneo: aquí se encuentran Port Vell, el barrio de La Barceloneta y la Villa Olímpica; Ciutat Vella conforma el Centro Histórico de Barcelona, donde edificios góticos, plazas medievales, y tortuosas callejuelas todavía dan fe de aquella época; Las Ramblas, principal avenida que partiendo de la Plaza Catalunya atraviesa el casco antiguo hasta el puerto; allí se erigen lugares emblemáticos como el Gran Teatre Liceu, el monumento a Colón o el Museo Marítimo; es en el moderno barrio del Eixample, donde se encuentran los fantasiosos edificios de Gaudí.
Antoni Gaudí fue uno de los arquitectos más famosos del modernismo en España. En Barcelona construyó, entre otras, la casa Batió y la Casa Milá, conocida también como La Pedrera, situada en el Paseo de Gracia, la avenida más lujosa de Barcelona. Además de muchas otras viviendas, Gaudí diseñó también el Parque Güell, para el fabricante textil del mismo nombre. Gaudí no empezó ni terminó la obra que le ha aportado mayor celebridad: La Sagrada Familia. Tras sustituir a otro arquitecto en 1884, se obsesionó con el proyecto y planificó tres fachadas extraordinariamente ornamentadas, dedicadas a La Natividad, La Pasión, y La Gloria, cada una coronada por cuatro torres, que estarían cada una dedicada a un apóstol. El diseño era tan complicado que solo llegó a terminar la de la Natividad. Al agotarse los fondos asignados al proyecto, vendió todas sus posesiones para seguirlo y se trasladó a vivir a la propia obra. Murió trágicamente al ser atropellado por un tranvía en el año 1952. Antoni Gaudí recibió sepultura en la cripta de su catedral inacabada. En el año 2005, La UNESCU declaró la fachada principal de La Sagrada Familia Patrimonio de la Humanidad.
Barcelona se caracteriza por la gran variedad de su oferta cultural, su aire de urbe cosmopolita, su orgullosa identidad catalana, y su estilo único, un estilo que crea adicción...
Salut i ForÇa al Canut!
Saludos de Xan McTouc, desde Barcelona, Catalunya - Enero 5, 2009