Flygvapen Museet
En el museo de la Fuerza Aérea Sueca se ofrece una visión del desarrollo de la aviación militar en Suecia desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Aquí se encuentran expuestos alrededor de sesenta aviones, fabricados principalmente en Suecia, Alemania, Francia, Inglaterra y EE.UU.
Suecia no ha tenido guerras desde 1809. Durante el siglo XX la Fuerza Armada Sueca se ha desarrollado en función de la neutralidad del país. En la década de 1950 ocupaba el cuarto lugar entre las más poderosas del mundo. También la industria de producción de aviones ha tenido un gran desarrollo durante el siglo XX. La Saab, en Linköping, es la productora sueca más importante de aviones y piezas para aviones, tanto para uso militar como civil.
Durante la visita al museo es posible oir el sonido del avión de combate Gripen (el de la foto arriba).
A lo largo de la pared norte del hangar se pueden apreciar aviones Breguet y Nieuport, de principios del siglo XX. Los primeros aviones no estaban equipados con armas. Las armas usadas en los combates aéreos eran las pistolas que portaban los pilotos.
Junto a la pared sur se encuentran los aviones a reacción. El motor a reacción se desarrolló en la segunda guerra mundial. La Fuerza Aérea Sueca fue la primera en el mundo en tener una flota aérea formada exclusivamente por aviones a reacción
La restauración de aviones antiguos tiene lugar en el hangar 2, en el que es habitual encontrar a los expertos restauradores durante las horas de visita al museo
Saludos de Xan McTouc, desde Malmen-Linköping, Suecia - Marzo 14, 2008