Ciudad universitaria sueca
Linköping, quinta ciudad más grande de Suecia, con 136.000 habitantes, de los cuales 30.000 son estudiantes, es además de la ciudad universitaria sueca por excelencia, un importante centro industrial sede de numerosas empresas, donde tiene su sede la empresa aeronáutica y de automoción Saab.
El orgullo de la ciudad es su catedral, que es la mejor conservada y más bella de Suecia, y una de las más grandes de Escandinavia. Sus altos y luminosos arcos reciben al visitante con majestuosidad.
En el corazón de la ciudad destaca Gamla Linköping (viejo Linköping), una aldea-museo al aire libre cuya visita supone un viaje en el tiempo a principios del siglo XIX. En este pintoresco pueblo hay más de 20 museos con diferentes escenarios, todos ambientados dos siglos atrás: La plaza principal, una escuela, un banco, una capilla, una oficina de policía y otra de correos, un teatro, una fábrica de chocolate y otra de metal, un taller de impresión, tiendas, tabernas y bares, evocadores callejones... aquí se pueden contemplar los productos que se vendían en la farmacia, cómo se elaboraban cuerdas y tejidos de forma artesanal, cómo se hacía el chocolate. Todas las casas son originales, algunas intactas, constituyendo documentos únicos de un tiempo perdido, que nos permiten aprender muchas cosas sobre cómo era la vida en la ciudad en esa época, quizás no mejor, pero sí más tranquila y entrañable...
Hälsingar (saludos) de Xan McTouc, desde Linköping - Agosto 30, 2007